• · El consumo de grasas es el principal factor para padecer dicha afección.

“La colecistitis aguda es la inflamación de la vesícula biliar, órgano donde se almacena y concentra la bilis, la cual producida por el hígado y ayuda a digerir las grasas, explicó el cirujano gastrointestinal, José Luis González Grajeda, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Agregó que, los síntomas de este padecimiento estan caracterizados por dolor tipo cólico por debajo de la costillla de lado derecho, pudiendo irradiarse a espalda y presentandose mayormente después del consumo de alimentos altos en grasas y provoca que la vesícula biliar se estimule, se contraiga y si hay piedras, se atoren causando su inflamación.  

Cabe señalar que para este padecimiento, se ha descubierto que existe una predisposición genética, por lo que, las más afectadas son mujeres, generalmente mayores de 40 años de edad y con sobrepeso, aunque puede presentarse en toda persona que lleve una dieta rica en grasas y carbohidratos.

El especialista explicó que para el diagnóstico es indispensable realizar exploración física, pruebas de laboratorio, de funcionamiento hepático y por medio de un ultrasonido.

González Grajeda señaló que el manejo de esta enfermedad es por medio de analgésicos, antiinflamatorios y en algunos casos antibióticos, si es que existe una infección agregada a la bilis. Aunque la resolución definitiva de la colecistitis es por medio de una cirugía llamada colesistectomía, ya sea por el método tradicional o de mínima invación, es decir, laparoscópica.

Para finalizar, el cirujano gatrointestinal enfatizó que el Seguro Social cuenta la capacidad para resolver esta patología; sin embargo, es muy


2 / 2

importante su prevención, misma que se enfoca mayormente en los hábitos y estilos de vida, por ello se debe manter el peso ideal, no abusar de alimentos altos en carbohidratos y grasas; además de ejercitarse diariamente de 20 a 30 minutos para un buen metabolismo, pudiendo así evitar las piedras en la vesícula y sus afecciones consecuentes.