- · Los programas de ejercicio deben ser progresivos, de bajo impacto y de intensidades entre bajas y moderadas
En el mes de las Personas Mayores, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, recomienda a este grupo poblacional a realizar actividades físicas para beneficio de su salud.
“Desarrollar ejercicios de coordinación, lateralidad, equilibrio y desplazamiento, favorecen no solo el físico, sino también la función mental, mejorando la calidad de vida en numerosos sentidos”, señaló la geriatra, Nubia Franco Álvarez.
Agregó además que, los programas de ejercicio deben ser progresivos, de bajo impacto e intensidades entre bajas y moderadas, respetando las capacidades de cada individuo para evitar un sobre esfuerzo que pueda ocasionar alguna lesión o descompensación.
Algunos de los beneficios de realizar ejercicio son la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2; así como menor pérdida mineral ósea y fortalecimiento muscular, lo cual disminuye el riesgo de sufrir fracturas y caídas, gracias a que aumenta la agilidad y el equilibrio, incluso decrecen los dolores musculoesqueléticos propios de la edad.
Asimismo, la especialista indicó que, “la actividad física refuerza el sistema inmune, mejora la función cognitiva, protege frente al riesgo de demencia; además favorece a la autonomía del individuo, lo cual se ve reflejado en una buena autoestima, contribuyendo a su integración social, con bajas probabilidades de depresión y ansiedad al evitar el aislamiento”.
Finalmente, Franco Álvarez enfatizó sobre la vida activa que es recomendable a cualquier edad, el ejercicio físico en los adultos mayores es sumamente importante para llevar un envejecimiento saludable, incluso en aquellas personas que ya padecen de problemas motrices, y se puede buscar el apoyo de terapistas físicos.