- Mochilas demasiado grandes o pesadas provocan mala postura y desgaste prematuro de la columna en niñas y niños.
En conmemoración del Día de la Fisioterapia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a los padres, madres o tutores y estudiantes, en este regreso a clases, sobre los riesgos del uso inadecuado de las mochilas y cómo prevenirlos.
En este tema, la especialista en Medicina Física en Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en Veracruz Norte, Cecilia Aguilar Mancilla, comentó que es importante revisar las medidas de la mochila y el peso que se carga en ellas, puesto que deben ser acordes a cada persona.
En este sentido, el peso y el tamaño de las mochilas debe ser de acuerdo con la estructura y corpulencia de cada persona, es decir que sea proporcional al espacio entre hombros y la cintura de cada individuo, por ello depende de la estatura.
En el caso del peso, Aguilar Mancilla recomendó que se cargue entre un 10% y un 15% del peso total del niño o adulto; además la distribución de la mochila es un aspecto importante ya que éste puede tener un efecto negativo o positivo en la postura del niño.
Por ello, la experta exhortó que los objetos más pesados se encuentren lo más al fondo posible (pegados a la espalda) y los más ligeros en el lado contrario, pues es común que las cosas dentro de la mochila se ordenen de acuerdo con el tamaño y no al peso, lo que es incorrecto.
Del mismo modo, la especialista en Medicina Física en Rehabilitación explicó que al colocar la mochila se deben ajustar las cintas, de modo que la mochila no rose lo glúteos, puesto que el rose genera arquear la espalda.
Para finalizar, la especialista recalcó que lo ideal es usar mochilas que permitan la distribución uniforme en ambos hombros, sin importar si se es niño, joven o adulto, y no exceder el peso recomendado para evitar alterar la postura, lo cual puede causar desde síntomas como dolor crónico, hasta desgaste prematuro de la columna.