• La población interesada en adoptar un estilo de alimentación exclusivo, como el vegetarianismo, debe asesorarse con un profesional de la salud especializado en nutrición.

 

  • La alimentación vegetariana se recomienda en etapas de prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebrará el próximo 16 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población interesada en adoptar un estilo de alimentación exclusivo, asesorarse con un profesional de la salud especializado en nutrición, debido a que el plan alimenticio debe ser individual y de acuerdo con las necesidades y padecimientos de la persona.

 

Norma Seseña De la Cruz, nutrióloga clínica especializada, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, explicó que el vegetarianismo es un estilo de alimentación adoptado por algunas personas, mismo que se basa, principalmente, en el consumo de alimentos vegetales como lo son frutas, verduras, cereales, leguminosas, frutos secos y, en su caso, hongos; esto con el afán de excluir los productos de origen animal, como las carnes rojas y blancas.

 

“Este tipo de alimentación ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, además evita el estreñimiento por su alto contenido de fibra y aporta vitaminas y minerales que participan en la disminución del envejecimiento celular, siendo antioxidantes, por lo cual se puede llegar a recomendar en etapas preventivas de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión; así como en algunos tipos de cáncer”, agregó.

 

La especialista enfatizó que este plan alimenticio puede generar descompensaciones, ya que evita la correcta absorción de ciertos nutrientes, como la vitamina B12, la cual es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, en especial en lactantes, niños, adolescentes y embarazadas; también puede haber deficiencias de calcio y hierro, lo que podría ocasionar no sólo desnutrición, sino que los huesos disminuyan su tamaño.

 

Finalmente, la nutrióloga puntualizó que en el IMSS se educa a la población en materia de nutrición, brindando asesoría y un seguimiento adecuado, dando a conocer todos los grupos de alimentos, opciones y raciones que deben consumirse para no tener deficiencias alimenticias, por lo que recomendó a quienes quieren ser vegetarianos, llevar a cabo este régimen de la mano de un profesional, buscando alternativas de suplementación proteica requerida.