Por: Gabino Escamilla Hernández

Cazones, Ver.- Ante la terrible contaminación del estero “El Tejón” de la comunidad Buena Vista, se está registrando la mortandad de peces y gran pérdida para la vida diaria de pescadores de Buena Vista y Rancho Nuevo de este municipio.

Ante tal situación, autoridades municipales y de Protección Civil (PC) Municipal y del estado  han solicitado a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que a través de trabajadores del Departamento de Exploración se den a la tarea de supervisar de dónde proviene este derrame de hidrocarburo que tanto daño está causando a la fauna marítima y por ende al ganado que baja a tomar agua en ese lugar y pueda resultar también contaminado, así como a las familias de las comunidades cercanas.

Mientras tanto este viernes por la mañana, el alcalde Miguel Ángel Uribe Toral recorrió el área afectada en compañía de personal de la Dirección de PC Municipal y del estado, PEMEX, SIPA y CENAGAS que respondieron de manera efectiva a un reporte de fuga en un gasoducto que afecta principalmente a la comunidad Buena Vista.

En declaración conjunta, el alcalde Miguel Ángel Uribe Toral y representantes de las diversas áreas involucradas, dieron a conocer que la causa de los indicadores no era debido a la fractura del gasoducto, sino más bien a una emanación natural de hidrocarburo proveniente del suelo.

Reiterando el compromiso del ayuntamiento en la protección del medio ambiente y la seguridad de la comunidad, afirmaron que se continuará monitoreando la zona para medir los riesgos, además se recomienda a los pobladores no ingerir agua del estero “El Tejón” para evitar daños en la salud.

Cabe hacer mención que al realizar este recorrido por las márgenes del estero “El Tejón”, se pudo corroborar la mortandad de especies marinas y el agua contaminada estaba ya llegando a Playa Azul de este municipio.