El gobernador Cuitláhuac García y legisladores locales de Veracruz arribaron a la concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta al fallo que invalida el «Plan B» de la reforma electoral, para denunciar las redes de corrupción que existen en el Poder Judicial, las cuales han agraviado a Veracruz al otorgar amparos a delincuentes, y la afrenta contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la concentración, “Por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que invade a la SCJN”, el Gobernador destacó la denuncia, presentada el pasado martes, contra los jueces Cuarto y Quinto, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Medina Soto por encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz.

Así también la emisión de amparos a favor de delincuentes para que estos sean liberados y no enfrenten un proceso jurídico bajo prisión preventiva; además, que a nivel federal, la SCJN ha frenado reformas de gran relevancia para la transformación del país y ante la protección de intereses conservadores, García Jiménez se sumó a la propuesta de renovar de forma democrática al Poder Judicial.

Al pueblo consciente de México

Nosotros no hemos insultado a la ministra, Norma Piña ni a otros 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ella y ellos son los que han ofendido reiteradamente al pueblo de México.

Ella y ellos, no quieren acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del periodo neoliberal, y rompiendo su imparcialidad, se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas, democráticas, y sobre todo de justicia, de los otros dos poderes de la nación.

El Poder Judicial federal enfrenta al Ejecutivo que proviene de una elección que lo respalda por el voto popular mayoritario y su titular cuenta actualmente con una aceptación de más del 70% de la gente.

Y por si fuera poco, ella y ellos también desestiman la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del Ejecutivo, emana del voto libre, directo y universal del pueblo.

Ella y ellos se creen encumbrados y por encima del resto. Y por eso nos faltan al respeto. Los agraviados estamos de este lado.

Ministra Norma Piña Hernández
Ministro Mario Pardo Rebolledo
Ministra Margarita Ríos Fajart
Ministro Luis González Carrancá
Ministro Alfredo Ortiz Mena
Ministro Alberto Pérez Dayán
Ministro Javier Laynez Potisek
Ministro Luis Aguilar Morales

Con todo respeto, aquí les decimos, que nosotros, el pueblo, no quiere el imperio supremo del Poder Judicial que quieren imponerle al país.

Por eso hemos venido, a recordarles, el texto del artículo 39 de nuestra Carta Magna:

“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

Este día se inicia una jornada nacional del pueblo organizado y consciente contra las redes de corrupción que existen en el Poder Judicial de la Federación y contra sus decisiones antipopulares, inconstitucionales e ilegítimas.

Es muy lamentable que su máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia, aparente tener oídos sordos ante los reclamos de justicia del pueblo y tome resoluciones en contra de sus representantes en el Congreso de la Unión.

Es evidente que existe un contubernio para solapar la corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia de 8 ministros de la Suprema Corte y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Desde Veracruz, hemos dirigido advertencias a las instancias internas del Poder Judicial Federal sobre la corrupción fundada por resoluciones que protegen a verdaderos delincuentes.

Y si eso fuera poco, ahora, solo basta ver lo que acaba de suceder hace dos días: un juez federal liberó al narcotraficante “El Güero” Palma. A todas vistas, un delincuente es protegido por las redes corruptas del poder judicial.

Así de evidentes, como ridículas, contradictorias y aberrantes son las decisiones de la justicia federal. Y tristemente el Consejo de la Judicatura Federal guarda un silencio cómplice.

¿Quién preside el Consejo de la Judicatura? La Presidenta de la Suprema Corte, Ministra Norma Piña.

Y es que ahora, esa parece ser la tónica de los jueces federales, liberar a los delincuentes a partir de su llegada a la Presidencia de la Suprema Corte.

Y como Presidenta del Consejo de la Judicatura, no ha mostrado ningún interés en los casos de corrupción expuestos en la opinión pública.

La sociedad de Veracruz ha sido agraviada con muchas de las determinaciones de jueces federales.

En un verdadero estado de derecho, por ejemplo, los amparos promovidos por delincuentes, no hubiesen prosperado. Y solo se puede entender su avance, como producto del contubernio de una red de jueces federales con la anuencia de magistrados, consejeros y ministros.

Hace unos días solicitamos, mediante una denuncia formal, actuar contra dos jueces federales de distrito y se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, a contrapelo, ayer confirmamos que no tiene remedio el Poder Judicial en manos de la actual Presidenta del Máximo Tribunal. La Suprema Corte, con 8 votos de estos ministros, intentaron poner en un estado de vulnerabilidad jurídica la culminación de los grandes proyectos que realiza el Presidente de la República. Muy sintonizados están con el grupo conservador y sus partidos voceros queriendo impedir el avance de la cuarta transformación del país. El colmo fue la forma utilizada por la Ministra Piña para amedrentar por mensajes de WhatsApp al Presidente del Senado de la República.

Es decir, compañeras y compañeros, en resumen, lo que observamos es que existe un ataque a la forma de gobierno republicano y representativo por parte de unos ministros de la Suprema Corte; quienes a su vez con esas decisiones podrían estar infringiendo la propia Constitución y las leyes federales, causando graves perjuicios a la federación, a varios estados y a la sociedad misma; o incluso algunas de sus acciones pueden ya interpretarse como sistemáticas y graves violaciones a los planes y programas de la administración pública federal.

Desde aquí les decimos, el pueblo no se los permitirá. Aquí estamos para decirles a esos 8 ministros, primero se van a ir ustedes.

Nos reservamos nuestro derecho de solicitar juicio político a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante tantas afrentas al pueblo.

Amigos y amigas, es por ello que los convocamos, vamos a unirnos todas y todos para llevar a cabo el Plan C en el 2024. ¿En qué consiste este plan? Es muy sencillo; es una tarea de ir casa por casa, que le preguntemos a la gente a fin de que tome conciencia.

¡¿Quieres acabar con la corrupción del poder judicial?!

Entonces ya sabes por quién debes votar.

¡¿Quieres que se vayan jueces, magistrados y ministros corruptos?!

Entonces ya sabes por quién debes votar.

¡¿Quieres que siga la cuarta transformación del país?!

¡Entonces ya sabes por quién vas a votar!

¡¿Quieres cambiar al Poder Judicial para que sea elegido por el voto directo y universal del pueblo?!

¡Entonces ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer!

¡Que viva nuestra Constitución!

¡Que viva el pueblo organizado que la defiende!

¡Que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador!