Por: Gabino Escamilla Hernández

 

Papantla de Olarte, Veracruz.- Este 21 de novibre dejó de existir un gran pugilista Fermín “Gallego” Gómez a sus 82 años de edad,  quien puso muy en alto a la ciudad de Papantla y a nuestro estado de Veracruz.

Fermín Gómez Zamora nació en la colonia Petromex de la ciudad de Poza Rica el 6 de noviembre de 1941, Gallego Gómez hijo de don Mariano Gómez Gómez, comerciante español, y Amparo Zamora Blanco, para después irse  a radicar con su familia a Gutiérrez Zamora y más tarde a la ciudad de Papantla.

Fermín “Gallego” Gómez era asiduo contendiente en peleas callejeras y se le renocía su capacidad para apabullar a sus rivales, se dice que varias veces vinieron por él de Agua Dulce para enfrentarlo a peleadores locales.

El pugilista contendió también  en Joloapan, Martínez de la Torre y Papantla en Arena Kit Azteca de calle 5 de Mayo.

En Poza Rica entrenó bajo la dirección del manager Joaquín Meléndez amigo de Pancho Rosales, y hasta que emigró a la capital, siendo su primer manager Fito Muciño, quien inició la vertiginosa carrera del zurdo Fermín “Gallego Gómez” en Peso Mosca, protagonizando 111 combates en los que se recuerdan con mayor emoción que fueron en Guadalajara, Jalisco, en 1966 contra Efrén “El Alacrán” Torres, misma que se declaró empate y en ese mismo año en el toreo enfrentó contra  Octavio el “Famoso Gómez” donde perdió por decisión, el 15 de febrero de 1969 bajo la dirección de Pancho Rosales, peleó nuevamente contra “El Famoso”, por el Campeonato Nacional de Peso Mosca a quien destronó en la Arena México.

Fermín “Gallego” Gómez derrotó el 18 de julio de 1969 en Los Ángeles, California al japonés Hushiu Hacamura Harada y en esa misma plaza le ganó al tailandés Samurio Hagini.

Fermín “Gallego” Gómez también se presentó en Mérida, Tijuana, Monterrey, Villahermosa, Matamoros, Mexicali y Agua Prieta, Sonora, el 8 de diciembre de 1973 fue la gran pelea del retiro.

Cabe señalar que Fermín “Gallego” Gómez se presentó en Poza Rica varias veces, dos de ellas en el parque “ Jaime J. Merino” y una en el Salón “Esperanza” de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Fermín Gómez Zamora contrajo matrimonio con Berta Lozano Virgen,  procreado cuatro hijos Elizabeth, Fermín, José y Liliana.

Por lo que este día jueves  familiares y amigos dieron el último adiós a Fermín Gómez Zamora, saliendo de la funeraria Espejo rumbo al Barrio del Naranjo do de el hoy finado pasara toda su infancia, para después llevarlo a su ultima morada en el Panteón de la Santísima Trinidad.