• Cuyo fue objetivo fue evaluar y comparar los alcances de este método como una intervención no farmacológica

 

  • Para optimizar  el desempeño profesional, práctica clínica y sensibilización en el trato con el derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, con investigadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en colaboración con  investigadores  y expertos  en bioética y literatura  del  Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo  XXI”  y  del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron el protocolo de investigación en “Biblioterapia”, cuyo objetivo fue evaluar y comparar los alcances de este método como una intervención no farmacológica para fortalecer y mejorar la salud mental del personal de salud.

Lo anterior, es debido al incremento en alteraciones y síndromes mentales entre la población, ocasionado por el aumento de carga de trabajo, cansancio, ansiedad, dolor y muerte en el contexto de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, y de esta manera,  fortalecer los valores y salud mental del personal IMSS para optimizar  el desempeño profesional, práctica clínica y sensibilización en el trato con el derechohabiente.  

La terapia consiste en leer, reflexionar y discutir la literatura de dos libros uno relacionado en la ética para reconstruir los valores y segundo sobre el manejo del dolor, enfermedad y sufrimiento. Estas narrativas promueven, fomentan y fortalecen un cambio cognitivo en forma estructurada en el personal.

El curso estuvo dirigido a médicos  familiares  y no  familiares, médicos  generales,  personal de Enfermería,  médicos  radiólogos,   químicos,  promotor de  la salud,  médicos residentes,  médicos internos de  pregrado, pasantes de  Enfermería, químicos y de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Cardel, Veracruz.

A %d blogueros les gusta esto: