Veracruz, Veracruz, 24 de abril de 2026._ La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz, obtuvo cuatro órdenes de cateo, solicitadas como parte de una investigación iniciada por la probable comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley General de Bienes Nacionales.
Derivado de los trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), bajo la supervisión del agente del Ministerio Público Federal (AMPF) cumplimentaron las cuatro órdenes de cateo en las inmediaciones de la carretera estatal Pánuco–Nuevo Chicayan, en el municipio de Pánuco.
En el primer predio, los efectivos federales aseguraron dos vehículos tipo Torton, una retroexcavadora, dos payloader y mil 528 metros cúbicos aproximadamente de grava y arena, distribuidos en 15 montículos.
En el segundo predio, las autoridades aseguraron un vehículo tipo Torton, una retroexcavadora, un payloader y mil metros cúbicos de grava y arena aproximadamente, distribuidos en 10 montículos.
En el tercer predio se logró aseguró una retroexcavadora y 600 metros cúbicos de arena y grava, aproximadamente.
En el cuarto predio se aseguró una excavadora, un payloader, 35 montículos de grava y arena con un total de tres mil 128 metros cúbicos aproximadamente.
Al no contar con el permiso correspondiente por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), ni de concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas, los recursos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal en la entidad, instancia que integra la carpeta de investigación del delito de extracción ilícita de material pétreo y aprovechamiento del mismo de manera ilegal en grandes cantidades.
El material pétreo y la maquinaria quedaron a disposición del fiscal federal y los predios asegurados, bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa nacional (Defensa), Policía Estatal y Guardia Nacional.

En todos los casos, las inspecciones judiciales contaron con operativos de seguridad periférica desplegados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal (PE),
La FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía, a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial o anónima, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Veracruz, con domicilio en Av. J.B. Lobos número 684, Colonia Reserva territorial “El Coyol”, C.P. 91779, Veracruz, Ver, teléfono 2299896334, correo electrónico vua.veracruz@fgr.org.mx.